En su sentido más básico, “congreso” sólo es una reunión de personas que discursan sobre un tema: congreso legislativo, de ciencias, sindicales, populares, etcétera.
Los congresos de filosofía, tradicionalmente, consisten en ponencias de unos cuantos minutos y otros tantos adicionales para interlocución con el público asistentes. Son puntuales y duran uno o varios días. Aunque plantean un tema principal, siempre incluyen temáticas varias.
Este proyecto CONFIL también es un congreso de filosofía, pero diferente de la tradición. Con un formato, funcionamiento, objetivo y origen propio.
Click para ver FORMATO
No es de temáticas, es exclusivamente de filosofía. El conjunto de letras “filosofía” es lo único que va a tratar el congreso; entendiendo que son muchas las aristas implicadas en su concepto: sus problemas y posibilidades, actividades y productos, su historia, disciplina y academia actual, su enseñanza, relación con el sistema educativo, con otras disciplinas, con el Estado y la sociedad en general.
Si la filosofía es su única temática, su tratamiento no será en visión académica dividida en ramas y corrientes, sino como fenómeno nacional. Es inevitable que, por estar alojado en una página web, el congreso está abierto para toda persona del planeta, tanto a visitarla como para participar. Lo que lo hace nacional -aterrizado a México- es que el proyecto proviene de la realidad mexicana y sus conclusiones sólo serán difundidas para este país sin pretender que sean trasladables a otros territorios. Este congreso presenta el siguiente formato:
- No es presencial, es virtual. Las personas ingresan desde cualquier lugar con un avatar digital en dispositivos pc, tablet o celular.
- No tiene duración de días, es permanente. Desde su inauguración y hasta su clausura, cualquier persona puede acceder a él en cualquier día y hora.
- No es sólo académico, es abierto. Se convoca a todo el gremio universitario y profesional, pero puede participar cualquier persona involucrada con la filosofía; ya sea desde otra disciplina o autodidacta sin estudios filosóficos formales. En adición, el congreso está abierto a su consulta pública, cualquiera puede visitar todos los artículos y leer su contenido.
- No hay autoridad reconocida, es argumental. Se implementará un mecanismo de anonimato para evitar que la identidad tenga un peso, negativo o positivo, en la emisión de posturas.
- No es oral, es escrito. Aunque se admitirá la participación en video y audio, el congreso tiene su lugar en esta web y se desarrollará con predominio de la escritura. Principalmente, con artículos tipo académicos o ensayos en réplicas, contrarréplicas o en propuestas originales. Aunado a lo anterior se podrán hacer comentarios para preguntas, señalamientos puntuales, reacciones o intuiciones.
- Finalmente, no se trata de exposiciones dispersas, cuestionamientos espontáneos ni arrojo de planteamientos a la mera reflexión, sino que, en su conjunto, es resolutivo. De inicio, no hay un filtro (comité o lectores especializados), todo texto enviado es inmediatamente publicado respetando la resolución de quien quiere difundir su posición. Con esta medida, la colectividad tendrá acceso a todas las posturas y ahí se decidirá el valor los textos con tres mecanismos de resolución: evaluación de la calidad de escritura, votación para expresar su acuerdo o desacuerdo, e interlocución con réplica/contrarréplica de artículos. Aquí, cuando se lance una propuesta y reciba retroalimentación, es esperable el cambio de postura frente a argumentaciones de mayor peso. Así, se podrán ir tejiendo coincidencias y acuerdos en cada punto. Por supuesto, también tiene valor la aclaración de la distancia irresoluble entre posiciones.
Así, de reunirse un grueso de participantes que escriben, replican, votan y evaluan, se estarán resolviendo los argumentos más valiosos por la comunidad filosófica en su conjunto. Esto deja avizorar una vía para conclusiones resolutivas: ya sea consensuando posiciones o, por el contrario, confirmar la imposibilidad de coincidencias, u otra opción intermedia. Incluso, podrían surgir planteamientos en otros sentidos. De fondo, es absoluta la apertura a cambios que se produzcan por la participación del gremio, donde el peor de los casos sería que se declare desierto el congreso de haber poco o nulo ingreso.
Al final, de cualquier forma, el proyecto CONFIL finalizará con resoluciones sobre la expresión y comportamiento del gremio filosófico nacional convocado a este congreso abierto sobre el concepto de filosofía. Tal resolución será difundida públicamente para la sociedad y formalmente para el Estado mexicano en su organismo de humanidades y ciencia (CONAHCYT).
Click para ver FUNCIONAMIENTO
El formato de interlocución filosófica virtual, permanente, abierta, argumental, escrita y resolutiva expuesto en el recuadro anterior, se aterriza en un funcionamiento que puedes ver dando click en el ejemplo.
Ejemplo
El congreso funciona en anonimato. Toda persona tiene la misma posición de “congresista” bajo un seudónimo, que es el único dato de identificación en este proyecto; pues también se espera que no se usen fotos personales como imagen de perfil o de portada. El anonimato ya se practica en los métodos de evaluación por pares y doble ciego de revistas de filosofía. Sólo que aquí, la paridad no se limita a credenciales académicas, sino en el compartido interés por la filosofía; y el ciego no se limita a la escritura/lectura de artículos, sino a todas las formas de participación en el congreso.
El anonimato aquí es principio de funcionamiento para:
– Promover la expresión de las personas sin censura previa.
– Establecer un doble ciego permanente, una equidad discursiva no pre-normada por la traza institucional de roles y trayectorias entre las personas. Esto no es para demeritar las credenciales logradas, sino, más bien, como forma de ingresar a un diálogo/discusión centrada específicamente en los argumentos.
Para promover la convivencia, se implementa un apartado de red sofial que es un espacio similar a otras redes, (principalmente facebook) en que se podrán hacer posteos diversos, interactuar en grupos, etcétera. Si bien las redes sociales desarollan comportamientos nocivos bajo el escudo del anonimato, aquí no es permitida ninguna violencia digital. La web CONFIL será gestionada permanentemente para mantener un ambiente de respeto, concentrada en la discusión temática y promoviendo una convivencia positiva.
Además, el congreso reconoce la actividad de lxs congresistas por medio de:
– Puntos: por cada interacción que se haga en comentarios, favs, posteos en la red sofial y publicación de textos.
– Logros: al interactuar, votar, evaluar escritos y publicar textos.
– Rangos: todx congresista inicia con un nivel 1, pero conforme acumule puntos y logros irá subiendo de nivel. Se aclara que ascender de nivel no significa nigún privilegio o acceso diferenciado. Sólo es una etiqueta simbólica para distinguir el nivel de interacción entre lxs congresistas.
Estos reconocimientos son sólo una manera de transparentar las interacciones entre lxs participantes.
Click para ver OBJETIVO
Elaborar un DIAGNÓSTICO COLECTIVO DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO: concepto, problemas y posibilidades.
Formalmente, esto será un documento a difundirse para su conocimiento y deliberación general entre la comunidad filosófica, científica, educativa, gubernamental y social amplia. De fondo, se tratará de la iniciativa colectiva de atacar problemas señalados y construir posibilidades identificadas desde un marco conceptual común.
Sin embargo, todo esto (diálogo/discusión, acuerdos, diagnóstico, trabajo), será sólo fruto de la deliberación, acuerdo y acción colectivas. Esta web es el medio para lograrlo, posibilitando un diálogo/discusión amplio que problematiza la filosofía, desde lo más fundamental en su concepto, lo estructural de su desarrollo disciplinar/social, y hasta lo más superficial de su vivencia personal.
Click para ver ORIGEN
Este proyecto es propuesto y realizado por el Dr. en Filosofía Vanaquen Navarro Ramón, mexicano y radicado en México. Él redacta a título personal el origen de la iniciativa a continuación.
Soy oriundo del estado de Guanajuato, nacido en 1985. En 2018 culminé el doctorado en Filosofía en la Universidad de Guanajuato con la tesis “El Concepto de Habitar“. Al tener una positiva recepción en el examen doctoral, resolví impulsar una campaña de interlocución filosófica con los temas abiertos por este trabajo. Investigué y aprendí diseño web de forma autodidacta, lanzando una primera página-web llamada “mundonomía.com” (hoy dada de baja) articulada con perfiles en redes sociales (Youtube, Facebook, Tiktok, Instagram). Ahí desarrollé contenido en video, audio, gráfica y texto; recibiendo una retroalimentación diversa y adquiriendo experiencia en lograr audiencia.
En esos años enfrenté el desempleo, intentando aplicaciones de posdoc, docencia y de financiamiento, sin éxito. En paralelo, creí poder hacer autogestivo mi proyecto de divulgación y generar rendimientos económicos, sin lograrlo más allá de algunos mínimos ingresos.
Toda la situación en su conjunto me llevó a una reflexión profunda respecto a la filosofía en su relación con la sociedad globalizada, con la de mi país, mi región y localidad, conmigo mismo. La reflexión se transformó en cuestionamiento sobre cuánta filosofía permea en la sociedad, qué calidad tiene y cuánta de ella es de producción nacional actual (esa de la que yo mismo formo parte con mi propuesta sobre habitar). Llegué a una hipótesis: la filosofía no permea con amplitud y calidad fuera de su academia, porque no hay concepto claro, común y formal con el cual relacionarse con ella, sean generaciones jóvenes, otras disciplinas o los diferentes sectores sociales.
Desarrollando una investigación personal sobre filosofía y sociedad, encontré una opinión ubicua y permanente entre especialistas filósofxs de que la filosofía está “alejada de la gente”. Así mismo, conocí diferentes denuncias desde el gremio: reformas regresivas de ley sobre educación, recortes de presupuesto, amenaza de cierre o suspensión de cursos de filosofía, reducción de currículas en nivel bachillerato, carencia de contenidos en niveles básicos; tanto en México como en otros países hispanohablantes. En las denuncias mencionadas pude encontrar la opinión repetida sobre una especie de “campaña contra la filosofía y humanidades, pues al gobierno no le conviene tener personas críticas”. Ahí me cuestioné si desde el gobierno se articuló un concepto consistente de filosofía para sus iniciativas; y si cuando le tocó a filósofxs entrar en discusión con los gobernantes, articularon un concepto de filosofía compartido entre ellxs como defensa.
Así, sumé una segunda hipótesis: a todos los problemas concretos y actuales de la disciplina filosófica le subyace la falta de concepto como un factor de su complejidad; pues cada persona, grupo o iniciativa puede articular uno legítimo, aunque contradiga otros, mientras sea útil para sus intereses.
Al aparecerme la falta de concepto como un problema vigente, relacionado con todas sus problemáticas concretas y sin esfuerzos para su abordaje, en abril de 2021 decidí emprender un proyecto autónomo convocando a un “diálogo/debate planetario por el nuevo concepto de Filosofía” en la página mundonomia.com.
Al estar preparando la convocatoria mencionada tuve noticias de la convocatoria a una nueva modalidad de beca posdoctoral del (entonces) CONACYT. Se trató del programa llamado “Cátedras” (consistente en contribuir con proyecto de investigación existente), ahora reformado a “Investigadoras e investigadores por México” que de forma inédita requería proyectos de investigación originales y relacionados con problemas sociales (PRONACES). Con al menos tres años de reflexión y trabajo previo, decidí trasladar la iniciativa del debate por el concepto de filosofía a esta convocatoria. Cuando esos tres años de reflexión también lo fueron de desempleo, resolví que de no ser aceptado mi proyecto en la beca de posdoctorado, entonces, renunciaría a esta pesquisa que ya se había vuelto cercana al imposible de sostener con mis propios recursos limitados.
Trasladar el proyecto no fue difícil; lo planetario se acotó nacional y dejé morir la antigua página con la propuesta de producir una nueva (ésta de CONFIL). Pero lo más importante es que me obligó a determinar la relevancia de la iniciativa para la sociedad nacional. Detallando el proyecto en apartados limitados en cantidad de caracteres, esta fue la propuesta aceptada:
“POSIBILIDADES DEL CONCEPTO DE FILOSOFÍA EN MÉXICO:
UNA INVESTIGACIÓN METADISCIPLINAR”
DIC-22 a NOV-24
RESUMEN – 800 caracteres
La filosofía participa en la nación: el positivismo en el porfiriato, después con una “filosofía de lo mexicano”, luego el neoliberalismo y hoy un nacionalismo renovado. Cada gobierno elige una filosofía, pero no se fomenta la filosofía en general y tiene poca presencia en la sociedad donde su educación es muy parcial. Esto tiene su mayor dificultad en que el concepto de filosofía aparece vago y disperso en múltiples posturas: “ciencia de los principios” (Aristóteles), “modo de vida” (estoicismo), “dudar de todo” (Descartes), “producir conceptos” (Deleuze), “aclarar el lenguaje” (Wittgenstein), “el pensar” (Heidegger), etc. El proyecto reconoce el divorcio en filosofía entre educación/sociedad/gobierno, y propone enfrentarlo desde su concepto, con la comunidad científica y en soberanía.
OBJETIVO GENERAL – 1,500 caracteres
Se dice que la filosofía es una “naturaleza humana”, una necesidad, pero las personas no tienen contacto cotidiano con ella. Su mayor difusión está en la academia, que aparece insuficiente; y ésta sólo es sostenida por el Estado: docentes, investigadores, instalaciones, etc. Donde la actividad filosófica es igual que la de otras naciones occidentales, centrada en universidades, inercial a una tradición europea formada desde sus procesos coloniales. Repetimos políticas, programas, textos y autores de otros tiempos y lugares. Entonces, el más alto objetivo nacional en filosofía es lograr soberanía epistémica. Esto no significa elaborar la “filosofía mexicana” para aislarla de las otras filosofías. Más bien, consiste en tomar la filosofía en su pluralidad para discutir su concepto y decidir soberanamente sus posibilidades en beneficio del país: educativas, políticas, culturales o incluso económicas. Esto es viable porque la pluralidad filosófica está efectivamente representada por el gremio de profesionales y universidades mexicanas, quienes cuentan con la capacidad y autonomía para reunirse en propuestas frente a la realidad nacional.
El objetivo es realizar una investigación de diagnóstico sobre el concepto de filosofía y sus posibilidades sociales, con el análisis de su enunciación dispersa contemporánea y con la discusión abierta en el gremio filosófico de donde surjan propuestas colectivas para la nación.
ÁREA DEL CONOCIMIENTO Y PROBLEMA SOCIAL – 400 caracteres
ÁREA V, HUMANIDADES, FILOSOFÍA, METADISCIPLINA, METAFILOSOFÍA.
PRONACES 3, EDUCACIÓN: para “fomentar la inclusión social y la autonomía de las personas… y colaborar con el desarrollo de políticas públicas y programas de estudio”. Este proyecto asume un compromiso profundo con la meta del vigente Proyecto Institucional del CONACYT en “lograr soberanía científica para el 2040”.
PROYECTO PRIORITARIO DEL GOBIERNO – 800 caracteres
1.- FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA COMUNIDAD FILOSÓFICA al convocar a una discusión abierta en la reunión del gremio a lo largo del país para compartir ideas y acciones colectivas por México desde la disciplina.
2.- INVESTIGACIÓN DE FRONTERA, el paradigma actual sobre la concepción de filosofía está en controversia dentro de su comunidad, se abordará con una metodología atípica y/o novedosa, pretende contribuir a la generación de conocimiento nuevo y/o al cambio en el entendimiento de problemas existentes, puede dar lugar a nuevos campos de investigación.
3.- TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA E INNOVACIÓN ABIERTA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Se busca un nuevo nivel en la interlocución filosófica mediante tecnologías web.
INCIDENCIA, RELEVANCIA Y PERTINENCIA; DINÁMICA DE INTERVENCIÓN – 800 caracteres
La filosofía se ha decidido por el gobierno y tiene lugar en la educación, incluso desde la colonia. Hoy ya no consta en los niveles básicos y medio, pero en 2019 se incluyó en el art. 3 constitucional y se creó su carrera en Chiapas (2011) y Durango (2021). Si se logra una conclusión en su concepto, que no se tiene, se podrá decidir la RELEVANCIA Y PERTINENCIA de la filosofía, ya no por el gobierno en turno, sino por la comunidad científica/humanística/educativa y formar así nuevas posibilidades de INCIDENCIA para la sociedad.
DINÁMICA DE INTERVENCIÓN: una campaña de divulgación filosófica en internet produciendo: materiales con lenguaje accesible, buscando el acceso a medios locales y nacionales, informando sobre la discusión filosófica nacional, y se buscará involucrar al público promoviendo sondeos y estrategias interactivas.
Derivado de las transformaciones internas del ahora CONAHCYT, el proceso de dictaminación fue irregular causando gran incertidumbre. Su convocatoria sale en septiembre de 2021 pero ocurren una serie de aplazamientos, publicaciones parciales de resultados, protestas mediáticas y un relanzamiento de la convocatoria. Finalmente, se publican resultados definitivos hasta noviembre de 2022; poco más de un año después. Para fortuna del autor de estas letras, el proyecto fue entonces aprobado y da inicio en diciembre de 2022.
Este ha sido el trayecto recorrido para dar a luz al proyecto CONFIL.
Si bien éste es un proyecto personal lanzado al público para una convocatoria abierta, en una perspectiva más amplia, se trata de la aceptación del Estado mexicano (por vía de su organismo CONAHCYT), del experimento de reunir al gremio de filosofía para discutir el concepto que le da fundamento a su disciplina; iniciativa inédita, sin paralelo ni antecedente similar. Al final, no sólo se elaborará un reporte sobre el cumplimiento de su autor, sino un reporte al Estado y sociedad mexicana sobre lo que resulta en el gremio filosófico nacional cuando se le convoca a discutir/dialogar lo que es filosofía. Esto puede quedarse en una página desierta, o bien, puede que se posibilite el deliberar la relevancia y aportación de la filosofía para el país: si debe quedarse como está o cambiar de alguna forma. Y, si debe cambiar, ver si eso lo decide el gobierno unilateralmente o su gremio tiene incumbencia para hacerlo. Y, si su gremio participa, ver si debe tener una organización distinta o así como está ya tiene las condiciones apropiadas; entre otras posibilidades.
Con todo lo dicho, ahora se reitera el doble objetivo del proyecto: la reunión de la comunidad filosófica desde México y el diálogo/discusión sobre la filosofía en esa reunión. Esta web es la inicial cristalización de ese proyecto.
Ahora, sólo hace falta tu determinación a participar contribuyendo en el congreso: conoce o propón una concepción de filosofía, entra al debate, da tu opinión sobre cualquier cosa de tu vida y la filosofía en la red social, añade la página a favoritos de tu navegador o crea un acceso directo en tu celular.
En suma, se espera tu participación del diálogo/discusión del concepto de filosofía en comunidad, porque aquí, como en ningún otro lugar, expresar tu postura tiene IMPORTANCIA .
CONFIL
es CONgreso de FILosofía
Virtual–Permanente–Abierto–Argumental–Escrito–Resolutivo
Para participar en el congreso, inscríbete dando clic al botón.
▷ Partes del Congreso
El congreso tiene apartados accesibles en el menú hasta arriba de la página. Los que se despliegan en tres formas de interacción.
1.- Diálogo/discusión: La interacción más importante y concentrada en el ejercicio filosófico de análisis, crítica y propuesta.
El primer apartado es sobre la PROBLEMATIZACIÓN de la filosofía en México.
2.- Escucha: Como en cualquier congreso, las personas pueden solicitar el uso de la voz para un planteamiento particular. Para ello, hay un formulario en el apartado “¿Quieres proponer algo?”.
3.- Interacción: Para promover la convivencia entre lxs congresistas aquí reunidos, hay un espacio a modo de red social (con un nombre más adecuado por la comunidad que convoca).
Para participar en el congreso, inscríbete dando clic al botón.