Descripción

Al convocar a la comunidad filosófica de México
aquí se brinda un espacio de interacción
dinámica y cotidiana: la red sofial CONFIL

La red sofial CONFIL tiene similaridad en su funcionamiento y apariencia con la de Facebook, pero se plantea para un uso radicalmente distinto: no es una plataforma para ensalzar la individualidad, sino para la libre expresión de la vivencia filosófica de cada congresista participante. Así, la red funciona sin censura bajo la confianza de que la comunidad filosófica, la única convocada aquí, tenderá a generar una interacción diversificada pero en un marco de respeto.

La página inicial es Red Sofial que despliega el llamado muro o feed, donde aparecen las publicaciones recientes de toda la web. A cada publicación podrás comentar o darle corazón (marcar como favorito). Al inicio de la página está el apartado ¿Qué hay de nuevo?, abierto para postear opiniones, fotos o enlaces que quieras compartir.

Como otras redes sociales, puedes ofrecer y aceptar amigos como forma de conectar. Sin embargo, aquí la “amistad” es simbólica porque no se genera un feed sólo de amigos, ni la información se reserva entre perfiles.

Sus secciones son tres y son accesibles desde el menú de arriba al tocar el apartado “Red Sofial”:

1.- Grupos. Están generados espacios de reunión en dos rubros, edad (generaciones) y procedencia (estados de la república). Ahí se pueden expresar situaciones compartidas, generar entendimiento de situaciones regionales o generacionales.

2.- Miembros. Aquí puedes ver cuántxs y cuáles son lxs congresistas participantes. Todos los perfiles están abiertos, para ver sus interacciones, comentarios y participaciones en el congreso. Ninguno muestra información personal ni sensible.

3.- Noticias. Se irán publicando los avances del proyecto.

– Moderación

Por lo pronto, la interacción en la red social CONFIL es abierta y libre, con la confianza de que lxs congresistas que se registren y participen lo harán en un marco de respeto. Sin embargo, se aclara desde ahora que habrá expulsión de personas cuando incurran en actitudes nocivas o que sean denunciadas por trato irrespetuoso, sea por mensajes públicos o privados. En caso de que sucedan estas actitudes, se valorará la formación y publicación de normas de comunidad para informar a lxs congresistas de las actitudes no permitidas en este espacio.

El principio de anonimato aplicado a todo el proyecto no es excusa para vicios comunes de las redes sociales comerciales como: troleo, descalificaciones ideologizadas, desinformaciones, noticias falsas, spam, etcétera. Tampoco funciona esta red para la promoción personal, se solicita no pedir visitar o suscribirse en canales o ir a dar likes. Más bien se invita a compartir expresiones personales así como publicar contenidos interesantes, eventos próximos o noticias de filosofía.

Gracias a este diseño, la red está libre de bots, publicidad o sesgos del algoritmo, pues todas las publicaciones estarán abiertas y difundidas por igual desde el momento de ser enviadas.

Aquí en la Red Sofial como en el Congreso, hay un permanente reconocimiento a la actividad de lxs participantes por medio de puntos, logros y rangos que generan un “nivel” de participación. Por default, todxs lxs congresistas inician con nivel 1. Así se transparenta el nivel de interacción que tiene cada congresista, además de darle reconocimiento. Los símbolos y nivel se muestran en cada perfil.